Medida automática de Objetos: ejemplo de medida automática de inclusiones de grafito en acero

En la página anterior, se ha visto el proceso para binarizar la imagen y separar los objetos (nódulos de grafito) del resto de los componentes de la muestra de acero. Sin embargo, la imagen binaria sólo contiene la infamación necesaria para separar los objetos seleccionados del resto de la imagen. Pero, no contiene la suficiente información para identificar cada objeto por si mismo y poderlo medir. Para ello, es necesario un proceso previo de identificación topológica o etiquetado de cada uno de los objetos. El etiquetado de los objetos puede hacerse visible en la imagen adjudicando a cada uno de ellos un color arbitrario.

Imagen con el etiquetado en color o identificación topológica de todos los objetos que no están en contacto con el borde de la imagen. Se desprecian, intencionadamente los objetos que tocan al borde de la imagen ya que se considera que son incompletos.

Una vez identificados individualmente cada objeto, pude procederse a seleccionar los parámetros, que se quiere que el programa mida automáticamente en cada uno de ellos.

Cuadro de diálogo de Tecnomip, que permite seleccionar que parámetros quieren medirse en cada cada uno de los objetos identificados.

Una vez ejecutada la función de medida automática, se obtiene un archivo con el resultado de los valores de cada uno de los parámetro seleccionados para cada objeto de la imagen. Estos valores pueden presentarse en modo de listado o tratados estadísticamente en forma de histogramas de barras o listado de parámetros estadísticos.

Histograma de barras de la distribución en clases de la superficie de los distintos nódulos medidos.

Listado del archivo de resultados estadísticos de los valores de área o tamaño de las inclusiones de grafito en la muestra e acero analizada. Valores dimensionales en mm2.

Volver a ejemplos de Metalografía