OPERADORES ARITMÉTICOS

Las operaciones aritméticas entre imágenes son operaciones de tipo aritmético (combinaciones de sumas, restas multiplicaciones y divisiones) que se realizan píxel a píxel entre dos imágenes del mismo tamaño y formato o entre cada píxel de una imagen y una constante. El resultado de la operación es independiente de la posición que ocupa el píxel en la imagen y depende únicamente del valor de cada píxel. 

Las restas y cocientes entre imágenes son útiles para poner en evidencia pequeñas diferencias existentes entre las imágenes o para resaltar lo que es diferente en dos imágenes al mismo tiempo que se minimiza lo que es igual. Ejemplos clásicos en los que se utilizan las diferencias entre imágenes son los análisis de movimiento en secuencias de imágenes, mientras que ejemplos clásicos de cocientes son los realizados entre los distintos planos espectrales para resaltar los píxeles que están menos correlacionados entre sí en los distintos planos planos espectrales, o que están inversamente correlacionados.

Por el contrario las sumas y productos de imágenes tienen un efecto más homogeneizador y se suelen utilizar para corregir defectos de iluminación o para reducir el ruido electrónico de fondo en secuencias de imágenes.

Otras operaciones aritméticas entre imágenes, con un contenido más estadístico, pueden ser las técnicas de decorrelación de los componentes del color (color streching) para aumentar el contraste entre colores o las técnicas de extracción de componentes principales para separar la parte con mayor información de la imagen de la parte correspondiente al ruido de fondo a o informaciones de orden secundario.

En las siguientes páginas pueden encontrarse distintos ejemplos de operaciones aritméticas entre imágenes.