Filtros Adaptativos

Delineación

Algunos filtros reciben la calificación de adaptativos ya que su respuesta se adapta según el valor de la función de convolución.

Así, por ejemplo, un filtro de este tipo puede actuar de distinta forma, si la varianza de los píxeles de la imagen en la posición de la ventana de exploración, supera o no un determinado umbral.

En el ejemplo siguiente puede apreciarse el efecto de un filtro adaptativo, aplicado a una imagen de un preparación microscópica de células sanguíneas. El filtro elimina el ruido de fondo existente en líquido que envuelve las células, al mismo tiempo que realza los detalles en el interior de las mismas.

Imagen de células sanguíneas, con una tinción de tipo Feulgen, que tiñe la cromatina. La densidad óptica de cada objeto es proporcional a la cantidad de cromatina contenida en la célula. (Cortesía Hospital Clinic de Barcelona, Dr. C. Rotzman)

Efecto de la aplicación de un filtro adaptativo tipo Delineación. Obsérvese la reducción del ruido de fondo y el resalte de las estructuras internas de las células. (Programa MIP 4 Adv.)

Página anterior: otros procesos de mejora de imagen.