Medición de la actividad de un antibiótico a partir del tamaño del halo de inhibición

 

En en presente ejemplo, en una cápsula de Petri con un medio de cultivo adecuado, se han introducido una serie de discos impregnados con distintas concentraciones de un determinado producto, y se desea conocer la actividad de cada una de las concentraciones a partir del halo de reacción o inhibición que cada disco impregnado produce en su alrededor, al cabo de un cierto tiempo de incubación. Para ello es necesario medir con precisión el diámetro de este halo, pero sin conocer el centro del círculo y teniendo en cuenta que el halo puede no ser totalmente circular.

La figura siguiente muestra la imagen (gentileza de BBraun) de una cápsula  con 6 discos y sus correspondientes halos de actividad. Con la función del programa MIP para medir el diámetro de un círculo, a partir de tres puntos marcados sobre el mismo, se han obtenido los valores precisos del tamaño de dichos halos.  Las medidas repetitivas sobre un mismo círculo permite obtener un valor medio de su diámetro y superficie.

 

Con este método se obvian problemas de falta de contraste para discriminar o separar los halos del resto de la imagen. También se obvian problemas derivados de la superposición de actividad de dos muestras. La zona de actividad de las dos muestras, que se encuentran en el lado izquierdo de la cápsula, se superponen. Sin embargo sus halos de inhibición son casi perfectamente circulares y pueden medirse con precisión. Obsérvese que el centro del halo de actividad no necesariamente coincide con el centro del disco muestra.