Ejemplo: Calcular el porcentaje de cavidad libre en un corazón con paredes engrosadas

Se trata de calcular el porcentaje de cavidad libre o luz en un corte de un corazón con una importante patología de engrosamiento de las paredes del ventrículo.

Imagen de un corte de corazón, en el que el engrosamiento patológico de las paredes obtura caso por completo el ventrículo. (Imagen cedida por el Inst. Vasco de Med. Legal)

El primer paso para poder calcular el porcentaje de cavidad libre (área más oscura) es poder limitar los cálculos o referencias únicamente a lo que es la superficie del corte del corazón propiamente dicha. Para ello, por discriminación de color o por diseño manual de región de interés, se selecciona dicha superficie, para crear una máscara que nos permita individualizar el corazón del resto de la imagen.

Máscara correspondiente al área de interés.

Resultado de aplicar una operación lógica o booleana del tipo Y (AND) entre la imagen original y la máscara de la región de interés.

A partir de esta nueva imagen, es muy simple separar por segmentación la parte correspondiente a la cavidad libre, ya que tiene un color y tonalidad muy distinta a la de las paredes del órgano.

 

Resultado de la segmentación.

La imagen puede calibrarse a partir de la referencia gráfica incorporada en la misma. A partir de ahí puede calcularse, que la superficie de la máscara o región de interés definida, o sea, la superficie del corte del corazón, es de 5892.77 mm2 mientras, que la superficie no ocupada por la pared es de 733.88 mm2, lo que significa 12.44% de cavidad libre.

Algunos programas de análisis de imagen, como  MIP 4 o TECNOMIP,  permiten calcular este porcentaje sin necesidad de medir las superficies de ambas máscaras. Ya que permiten calcular la superficie de una región en referencia a otra región.

 

Volver a: Combinación de imágenes.