Ejemplos del empleo de filtros de baja frecuencia para eliminar el efecto muaré o el efecto de pixelado

Cada vez es más frecuente almacenar de forma digital imágenes que previamente han sido impresas con técnicas de medias tintas ("half toning"). La reproducción electrónica de este tipo de imágenes, previo escaneado, suele producir un efecto de interferencias de colores muy semejante al efecto muaré que se produce en impresión cuando las tramas no están correctamente inclinadas. Este defecto puede ser corregido utilizando filtro de reducción de ruido como puede ser un filtro de paso bajo o un filtro de tipo gausiano. Sin embargo estos filtros producen un efecto de desenfoque que puede corregirse mediante un filtro de realce de contornos o mediante distintas técnicas de  mascaras borrosas ("unsharp masking").

Ver ejemplo de "unsharp making" para eliminar la trama en imágenes impresas.

Algo similar ocurre cuando se fotografía, con alta resolución, directamente la imagen de una pantalla de TV. La imagen estática presenta el punteado o pixelado de la pantalla de televisión, que normalmente no se ve en la imagen en movimiento debido a la repetitiva superposición de escenas en la retina ocular.

En el ejemplo siguiente, en una imagen captada de un monitor de TV, con una cámara digital, se corrige el efecto de pixelado reduciendo el ruido con un filtro de tipo gausiano y aumentando el contraste por realce de contornos.

Un filtro gausiano, calcula para un número de píxeles alrededor del píxel central, que se va a modificar, el valor medio correspondiente a la distribución normal o de Gauss, y coloca este valor en la posición del píxel central del área de exploración. esta operación se repita para cada uno de los píxeles de la imagen. En las imágenes en color real, esta operación debe repetirse para cada una de las tres componentes.

Fragmento de la imagen original, en el que se observa el efecto de punteado o pixelado a pesar de la reducción del tamaño en un 40%..(Pantalla TV de 29" y cámara Nikon Coolpix 950. 1200x1600 píxeles)

Efecto de la reducción del pixelado al aplicar un filtro de reducción de ruido de tipo gausiano, con un radio de acción de 5x5 píxeles. Obsérvese el efecto de desenfoque de este filtro al comparar esta imagen con la imagen anterior y con la siguiente.

Mejora del enfoque mediante un filtro de realce de contornos.

Ejemplo de "unsharp masking" para eliminación de tramas en fotografías impresas

Volver a Mejora de la imagen