Procesos de mejora de la imagen

Los procesos para mejorar la visualización de la imagen incluyen distintas técnicas de manipulación del histograma para modificar el contraste y el brillo, eliminación de sombras, modificación de claroscuros, así como diversas técnicas de filtrado para reducción de ruido y resalte de contornos o mejora de enfoque.

Muchos de estos procesos son útiles para facilitar las técnicas de análisis y sobre todo para preparar la imagen para su publicación. Son funciones características del proceso de imagen en los programas de retoque y publicación o en los programas de foto documentación.

Histograma

El histograma es la representación gráfica, en forma de barras o valores discretos, de la función  de distribución de los valores de intensidad de una imagen, agrupados en clases. Por lo general, en las imágenes que utilizan un byte por píxel, suelen representarse en el eje de abcisas (eje de las X o eje horizontal) los 256 valores enteros posibles, que puede tener la intensidad, en cada uno de los componentes de color. El eje vertical corresponde al número de píxeles que en una imagen tienen el mismo valor de intensidad (valor de gris) o el porcentaje de este valor sobre el número total de píxeles de la imagen.

 

Imagen monocroma, codificada en 256 niveles de intensidad (niveles de gris) y su correspondiente histograma de intensidades o niveles de gris.

El histograma muestra que la distribución de intensidades no cubre todo el rango posible de los 256 niveles. También muestra una distribución multimodal que corresponde a los distintos tipos de objetos que aparecen en la imagen: fondo de la regla, números grabados en la misma y fondo de la imagen.

La línea amarilla, en el histograma,  indica el valor medio de intensidad (o valor medio de nivel de gris).

 

Brillo y contraste

La manipulación de este histograma, aumentando o disminuyendo la varianza permiten modificar el contraste de la imagen. Mientras que, las variaciones del valor medio modifican el brillo de la imagen o intensidad media.

Disminución del contraste de la imagen por disminución de la varianza de las intensidades

Aumento del contraste por aumento de la varianza de las intensidades. Casi todos los valores de intensidad de la nueva imagen se concentran en los dos extremos del histograma: 0 equivalente al negro y 255 equivalente al blanco.

Página siguiente: procesos de mejora II

Bibliografía de referencia

      

Página anterior: Introducción