Aumento o mejora del contraste por expansión del histograma

En el siguiente ejemplo puede verse el efecto del aumento del contraste en una imagen en b/n al expandir el histograma (o normalizarlo) a todo el rango de valores posibles de 0 a 255 niveles de gris.

Imagen original. Microfotografía de un corte de hueso. Fotografía realizada y cedida por la Dra. C. Clemente de la Universidad de Alcalá de Henares.

Imagen después de aplicarle un algoritmo de expansión o normalización del histograma.Observese el aumento de contraste de la imagen.

Representación del histograma de la imagen original: obsérvese que los niveles de gris presentes en la imagen no ocupan todo el rango posible de valores.

Representación del histograma de la imagen normalizada: obsérvese que los niveles de gris presentes en la nueva imagen ocupan todo el rango posible de valores de 0 a 255, pero que no se ha modificado la forma general del histograma, en la que siguen existiendo las tres poblaciones de intensidades, que existían en la imagen original. La mayor separación entre poblaciones puede facilitar la separación de las mismas, para el análisis de la imagen.

Página anterior: Normalización de histograma

Procesos de mejora de la imagen