Operaciones booleanas o lógicas entre imágenes

Las operaciones lógicas entre imágenes son las que realizan una operación de tipo Y (AND), O (OR), O noY (XOR) o invertir (NOT) píxel a píxel, entre dos imágenes tomando una como primer operador lógico y la otra como segundo operador.

El primer operado puede tanto ser una imagen color, niveles de gris o binaria, mientras que el segundo operador suele ser una imagen binaria, en la que el color blanco se considera como verdadero y el negro como falso. En el caso de que el primer operador no sea una imagen binaria, todos los píxeles de la misma, distintos de cero, se consideran como verdaderos y los ceros o negros como falsos. Este tipo de operadores suelen utilizarse para crear máscaras inclusivas o exclusivas, basadas en regiones de interés.

Las siguientes imágenes muestran el resultado de la aplicación de los distintos operadores lógicos.

Y

=

Resultado de una operación lógica de tipo Y (AND) entre una imagen con niveles de gris (con paleta de color) y una máscara binaria. El resultado es la parte de la primera imagen que coincide con la zona de máscara de la segunda imagen.

 

 

O

=

Resultado de una operación lógica de tipo O (OR) entre una imagen con niveles de gris (con paleta de color) y una máscara binaria. El resultado es el contenido de las dos imágenes.

 

 

XOR

=

Resultado de una operación lógica de tipo XOR entre una imagen con niveles de gris (con paleta de color) y una máscara binaria. El resultado es la inclusión de todas las partes que no coinciden en las dos imágenes y la inversión de las que coinciden. Si ambas imágenes fueran binarias, esta inversión se traduciría en una exclusión.

Ejemplo de utilización de máscaras

Volver a Combinación de imágenes